Según podemos leer en w3techs.com Nginx sigue consolidado como el web server más utilizado del mundo con más del 34% de la preferencia seguido de cerca por el siempre vigente Apache web server con algo más del 30%. PHP sigue siendo el lenguaje server side más difundido con un sólido 76% sin perseguidores cercanos, ASP.NET y Ruby con valores cercanos al 6%, mientras que el lenguaje client side sigue teniendo a Javascript con un 98%. Los desarrolladores siguen prefiriendo JQuery como librería, sumando un 77% y a Bootstrap como CSS Framework con una utilización del 18%.
En cuanto a gestores de contenido WordPress sigue reinando con un alto share y una utilización reportada del 43%, seguido de lejos por Shopify y Wix.
Casi el 84% de los servidores tienen sistemas operativos *nix, mientras que cerca del 15% son Windows.
En un share por suerte aún muy atomizado Amazon aparece como el mayor prestador de hosting con algo menos del 6%. También lidera en el segmento de proveedores de servicios de Data Center con cerca del 9% en este caso seguido por Google con cerca del 7%.
Finalmente entre los paneles de administración Plesk es el más difundido con un reporte de 4,6%, lejos de Cpanel con un 0,2%.
Es decir que si consideramos un ambiente de desarrollo web basado en *nix, Nginx o Apache, PHP, Javascript, Jquery, Bootstrap, WordPress, hablamos de un conjunto de herramientas con muy amplia difusión.